omnia mutantur, nihil interit

martes, noviembre 29, 2005

La Tempestad - #75

Tomo Original Número 75: "The Tempest"
Por Gaiman y Vess, material adicional por William Shakespeare.

sandman75


Línea Argumental:
Se salda por completo la deuda entre Morfeo y William Shakespeare con una última obra, "La tempestad"

Portada:
El influjo de Sueño sobre un pequeño pueblo marinero. Una ciudad sobre la quilla de un barco, noche cerrada, aguas turbulentas.

Anotaciones:
En la historia que escribe William Shakespeare, el Duque de Milán vive exiliado, igual que los protagonistas de la hsitoria anterior ("Exiliados"), alegóricamente igual que Morpheus, ahora que ha terminado su tiempo.

Página 18, Viñeta 5: William dice "Yo... seguía una sueño" Es una sueño tanto en la vida real, ser escritor, como onírico, escribir las obras de Sueño.
Así, escribe dos obras: "Sueño de una noche de Verano" (para Titania y su gente) y "La Tempestad" (para el propio Morpheus), que también tiene que ver con el sueño. De hecho acaba así: "Estamos hechos de la materia de los sueños, termina nuestra vida con un sueño" Punto final excelente y más que acertado a la historia. La vida es un teatro, el sueño sus bastidores.

Página 35, Viñeta 4: Sueño quería una historia de un rey que abandona su reino, porque Sueño nunca dejará su isla.

Martijn escribe:

Hay una referencia a la serie de cómic "Bone" de Jeff Smith (http://www.boneville.com) en esta historia.
* La posada donde empieza todo, tiene el signo de un dragón rojo. Este es uno de los principales personajes de la saga de "Bone"
* La vieja esperando a los invitados es realmente "Abuela Ben"(o la reina Rosa ) de la serie Bone, tambien uno de los principales personajes de la saga.

Estas referencias han sido confirmadas por Jeff Smith personalmente - puedes encontrarlo dentro del "message board" en la propia web. Aquí está el mensaje:

Jeff contestó "Sí, la abuela lleva la posada. La dibujó Charles Vess. Y había un guiño hacia "The Dreaming" en "Bone". Charles también puso un dragón rojo sobre la puerta del Castillo del Sueño. Fue una sorpresa cuando el número salío, ¡me hizo mucha gracia! Después Charles me dio las páginas originales como regalo."



Y FIN...
Neil Gaiman. Octubre 1978 - Enero 1996